Paes 2022: más de 26 mil inscritos rendirán primera versión de la prueba - ConceAhora

Paes 2022: más de 26 mil inscritos rendirán primera versión de la prueba

Más de 275 mil inscritos a nivel nacional rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) de cara a la admisión universitaria de 2023. De estas, 26.404 personas corresponden a la Región. La Paes reemplazará definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y se aplicará por primera vez este 28, 29 y 30 noviembre.

Según informó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, la Región del Biobío es la tercera en número de postulantes, con un 9,6% respecto del total.

Por otro lado, del total nacional, un 71,9% de los inscritos son parte de la promoción de este año, es decir, estudiantes que actualmente cursan cuarto medio. En el periodo anterior, esta categoría representó un 67,9% de las inscripciones.
En concreto, son 10.546 estudiantes de cuarto medio más que el año pasado.

La prueba

De las cinco pruebas que contempla la Paes, dos son de carácter obligatorio, estas son, las evaluaciones de Competencia Lectora y Competencias Matemática 1 (M1). Mientras que, las tres restantes son electivas: Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencias Matemática 2 (M2), esta última será un requisito obligatorio para postular de manera centralizada a carreras relacionadas en la materia.

Según la seremi de Educación, la M1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan para un adecuado desempeño académico de cualquier programa de estudios universitarios. Se considerará habilidades y conocimientos adquiridos entre séptimo básico y segundo medio.

En cambio, la M2 evaluará las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la Matemática, como, por ejemplo, las pedagogías en Matemática y Ciencias, el área de la Salud y el área de la Tecnología, entre otras. En la M2, además de medir lo dispuesto en la M1, se incluyen las materias presentes en el plan común del currículum escolar vigente de tercero y cierto medio.

En septiembre de este año, la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre de la Universidad de Chile informaron que aquellas personas que se inscribieron para rendir la prueba de Competencia Matemática 1, también podrán dar la prueba de Competencia Matemática 2, sin haberla inscrito previamente. Lo anterior de manera excepcional, producto de que será la primera versión de la Paes.

Frente a esta situación, Vanessa Pino del Centro de Estudiantes del Colegio Brasil señaló que “nos parece una buena reforma a la PTU y antigua PSU, ya que permite un mejor acceso a la universidad para todos los estudiantes, puesto que la prueba ahora es más sencilla y además más específica como por ejemplo el cambio de la prueba de matemáticas, dividiéndola en dos pruebas de diferente categoría dependiendo de la carrera. Aun así nos parece que las pruebas estandarizadas no son la mejor manera de presentar una vía para acceder a la educación superior”.

Cambios

Por otro lado, recordemos que, en enero de este año, el ministerio de Educación, junto al Comité Técnico de Acceso y el Demre, presentaron este nuevo formato de acceso a la educación superior, Paes, el que considera cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la enseñanza superior.

Dentro de lo cambios está la escala referencial de puntuación, la que irá de los 100 a los mil puntos, sin embargo, según detalla el sitio web del Demre esta puede sufrir cambios en el puntaje máximo, “que se logrará sólo si él o la estudiante obtiene todas las respuestas correctas. Antes la escala era fija entre 150 y 850 debido a la normalización de los puntajes, proceso que determinaba los puntajes de las pruebas a través de una transformación: llevaba los resultados a una distribución normal de media 500 y desviación estándar de 110, lo que indicaba que aproximadamente la mitad de los estudiantes obtendrían, al menos, 500 puntos”.

Además, en el sitio se explica la razón del cambio: “Se sustenta en los principios de mayor justicia, flexibilidad y precisión. Al implementar dos aplicaciones de prueba al año (la de Invierno, que debuta en julio próximo, y la de verano, que como siempre se aplicará en noviembre/diciembre de 2022), los y las postulantes podrán tener hasta cuatro puntajes de cada prueba para postular a las universidades. Como es necesario hacer equivalentes todos esos puntajes, hubo que cambiar la metodología de cálculo de puntajes y expresarlos en una nueva escala. El resultado fue este cambio en la escala de puntajes que, en adelante, permitirá entregar oportunamente el puntaje de cada una de las aplicaciones. Con ellos, las y los estudiantes podrán postular con su mejor combinación de puntajes, ya que serán equivalentes entre aplicaciones”.

Considerando lo anterior, los resultados anteriores a la Paes, los puntajes NEM y ranking también se convertirán a la actual escala que va de los 100 a los mil puntos.

Fechas importantes

El día lunes 28 de noviembre, a las 15:00 horas se realizará la prueba electiva de Ciencias (80 preguntas). El martes 29, a las 09 horas se rendirá la de Compresión Lectora (65 preguntas) y a las 15 horas la evaluación de Competencia Matemática 2 (55 preguntas). Mientras que el ultimo día, los inscritos darán a las 09:00 horas la prueba de Competencia Matemática 1 (65 preguntas) y por la tarde, a las 15:00 horas, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas).

La entrega de resultados de la Paes se realizará el 3 de enero de 2023, fecha en la que de inmediato, comienza el proceso de postulación a las universidades, etapa que culmina el 6 del mismo mes.

Finalmente, el 17 de enero se entregarán los resultados de selección de acceso a la educación superior.

Es importante señalar que la selección de los postulantes a las universidades se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes, es decir, los resultados de la PDT de diciembre de 2021, PDT de invierno -julio de 2022- y estos últimos resultados sobre la Paes de noviembre.