Estado de Excepción de Boric: Es un 11% más efectivo que el aplicado en la gestión Piñera - ConceAhora

Estado de Excepción de Boric: Es un 11% más efectivo que el aplicado en la gestión Piñera

El Estado de Excepción se transformó en una de las medidas que ha sido mejor evaluada por parte de la actual administración.

Y si bien en un principio no era fundamental para el Ejecutivo, y se apostó por el diálogo y la creación de los “estados intermedios”, en donde no se logró un consenso dentro de la propia coalición gobernante, ahora la medida es utilizada y ha sufrido una serie de modificaciones.

De hecho, el Estado de Excepción, que rige desde mayo, en un principio estuvo restringido solo a las rutas principales. No obstante, diversos hechos, entre ellos el ataque al Molino Grollmus, donde hubo un grado de violencia inusitado de los atacantes, obligó al Ejecutivo a realizar nuevas modificaciones a esta medida, incluyendo más despliegue militar y la protección de la vida.

Pero ahora, desde el Ejecutivo analizan nuevas modificaciones, entra las que se cuentan, la extensión por 60 días y no de 15 como es en la actualidad; además, con un nombre distinto al de resguardo y protección. Junto con ello, se incluirían las sugerencias de los parlamentarios.

Mientras esto no ocurra, se seguirá con la actual situación de recurrir al Congreso dos meses por mes.

Cifras a la baja

Uno de los indicadores que manejan en el Ejecutivo, son las cifras de hechos en la Macrozona Sur, que hablan de una efectividad esperada de los despliegues en la zona, en comparación a periodos sin esta medida o durante la anterior administración.

De acuerdo a los datos que mantiene el Ministerio del Interior, a los que accedió Diario Concepción, al 4 de octubre se han realizado 113.034 controles policiales, con un total de 195 personas detenidas, además de un promedio de 150 carabineros destinados a estas labores.

Durante la última semana evaluada, que abarca entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, se concretaron siete patrullajes y 47 puntos de control. A la vez, que existían cuatro carros Mowag disponibles.

En esa semana de evaluación, se informaron de tres hechos relevantes; el primero es el ataque incendiario en una faena forestal en Mulchén, el incendio en Cañete donde fueron atacados bomberos y la detención de “El Mentolato” en un operativo por robo de madera.

Entre el 18 de mayo y el 2 de octubre, 138 días de vigencia del Estado de Excepción, se han producido 369 eventos; del total, 100 son ataques incendiarios, los que han terminado con 212 maquinarias y vehículos incendiados y 63 camiones siniestrados, además de 46 cortes de ruta.

Si bien en estos indicadores hay un alza en comparación al periodo entre el 10 de octubre de 2021 y el 27 de febrero de 2022, donde se produjeron 125 ataques incendiarios (+25%), con 150 maquinarias y vehículos incendiados (-41%) y 46 camiones siniestrados (+37), además de 29 cortes de ruta (+59%).

Otros indicadores, como lo son los homicidios tienen una disminución del 80% con solo dos hechos registrados en este periodo y una baja del 100% de las usurpaciones pacíficas, ya que no se han realizado en estos meses. Pero a modo global, en el comparativo de ambos periodos, hay una baja del 11%.

Visión oficial

Al evaluar los distintos estados de excepción que han funcionando en la zona, desde el Ejecutivo consideran que el más completo es el que se encuentra actualmente vigente.

“La Provincia de Arauco vive violencia económica, cuando se desarma su vocación y estructura económica, ya que deja el caos en un territorio, sin desarrollo y pone en tela de juicio a la productividad. La seguridad, fundamentada en el robo de madera y a la violencia cuando la gestión pública no es capaz de poner la estructura de desarrollo en un territorio, nada de eso hubo en los últimos años”, acusó el delegado Humberto Toro.

Y complementó que “estamos enfrentando estas tres violencias con distintos tópicos, ya que el concepto del ‘buen vivir’ esta teniendo un desarrollo correcto”.

Desde Carabineros, el jefe de la Octava Zona, general Juan Pablo Caneo, agregó que “hay una disminución de estos hechos. Estamos tranquilos por el compromiso que adquirimos de custodiar las rutas principales, donde tenemos 21 puntos de control. Ahí no se ha afectado a camiones o personas en desplazamiento. Ahora estamos trabajando hacia los caminos interiores. Estamos tratando de privilegiar las rutas interiores que tienen mayor tránsito de personas y vehículos”.

Necesidad de cambios

En el Parlamento, apuntan a que los cambios se realicen a medida que fluya el Plan Buen Vivir y otras alternativas.

La diputada Joanna Pérez (DC) apuntó a que “esto es responsable, ya que el proyecto de infraestructura crítica murió por la falta de votos del propio oficialismo. Hoy no tenemos ningún otro instrumento aparte del Estado de Excepción. No podemos genera más incertezas a los habitantes de la Provincia de Arauco”.

Su par María Candelaria Acevedo (PC) dijo que “se analizarán nuevos indicadores que permitan mejorar el trabajo en el territorio, dado que la comisión de delitos violentos va a la baja, así como también la incautación de madera, de armas, entre otros. Pese a ello, debo insistir en la necesidad de profundizar la investigación de inteligencia principalmente, dado que hay certezas sobre la presencia de bandas organizadas que delinquen en la provincia de Arauco”.

El senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “todas las medidas se deben ir perfeccionado y el Estado de Excepción se renueva cada 15 días, lo que no permite tener una estrategia más estable en el tiempo, y complementarlo con el resguardo de la infraestructura crítica”.

Mientras que en la oposición, la diputada Flor Weisse (UDI), aseveró que no está de acuerdo con las nuevas condiciones, ya que “se propone es una reforma constitucional, sin embargo, no han presentado mayores antecedentes, por lo cual surgen nuevamente más incertidumbres que certezas, que es a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno, al escaso trabajo legislativo. No basta con solo extender el periodo de duración del Estado de Excepción, lo más importante es la efectividad de este mismo. Si se hacen modificaciones debe ser en pos de entregar mayores atribuciones a las policías y Fuerzas Armadas”.

El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) consideró que “la idea de crear una nueva figura que reemplace al actual Estado de Excepción me parece adecuada, ya que la vigencia quincenal de esta medida está pensada para emergencias puntuales y acotadas, por lo que su aplicación en la Macrozona Sur queda desfasada al ser su problemática más profunda y de carácter permanente”.

Abogó por un completo estudio de la propuesta en las comisiones parlamentarias de Seguridad.