Transportes pide incluir opción de buses eléctricos en fondo concursable del Gore para renovación de taxibuses - ConceAhora

Transportes pide incluir opción de buses eléctricos en fondo concursable del Gore para renovación de taxibuses

No pasó inadvertida la ausencia de la autoridad regional de Transportes en el anuncio de los $6 mil millones que el Gobierno Regional (Gore) dispuso para financiar el programa de renovación de buses.

Y es que esta iniciativa se elabora de manera conjunta entre la seremi del ramo y la División de Infraestructura y Transportes del Gore. Y pese a que ninguna de las partes quiso entrar en polémicas, quedó claro que existen miradas distintas sobre en qué tipo de vehículos se deben adquirir con este subsidio.

Porque por el lado de la seremi de Transportes, esperan que de los $2 mil millones que estarán destinados a apoyar la compra de buses de alto estándar (piso bajo, accesibilidad universal, wifi, puertos usb y climatización) se puedan destinar a la compra de buses eléctricos, dada las ganas que existe entre algunas Líneas de poder incorporar esta tecnología.

“Creemos que es importante que el Gore considere en este aspecto la posible incorporación de buses eléctricos de alto estándar. Esto, en atención al interés que algunas empresas operadoras del transporte público han manifestado, para que de este modo podamos iniciar lo antes posible el camino de la electromovilidad en el Gran Concepción”, señaló Héctor Silva, seremi de Transportes.

Contrapunto

Pero lo que para la autoridad de Transportes es una aspiración clara y que debe ser atendida, para el Gore no lo es, al menos con este subsidio, porque previamente hay otros aspectos que atender como lo explicó Óscar Ferrel, responsable del tema en el Gobierno Regional, el que más bien pide al MTT un plan claro y definido en materia de electromovilidad, más allá de la compra de los buses.

“Sí podría ser, pero lo que vemos nosotros es que se necesita un programa especial. Nosotros creemos que hay una serie de deficiencias en la planificación, por ejemplo de los centros de carga, que deben ser resueltas antes de pensar en una inversión tan cuantiosa como significa incorporar la electromovilidad (…) Creemos que es el camino y que, por lo tanto, debemos ser muy estratégicos a la hora de planificar la llegada de las inversiones para que eso actúe como un incentivo”, planteó el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gore.

Pese a esto desde el Ministerio de Transportes esperan que en las bases del concurso que permitirá acceder a los subsidios, en el ítem destinado a financiar en parte la compra de buses de alto estándar y que corresponde a $2 mil millones de los $6 mil en total, puedan postular aquellos interesados en adquirir autobuses con esta tecnología.

Plazos

En tanto, aún queda por definir es la fecha del concurso al que los dueños de buses deben postular para adjudicarse el subsidio de $97 millones por máquina renovada y desde Transportes esperan que este proceso se realicen durante el mes que se avecina sostuvo el seremi, de modo que los nuevos buses estén en agosto del próximo año en la zona.

“Esperamos que el Gobierno Regional en noviembre publique las bases del Concurso Renueva Tu Micro en la Región del Biobío. Cabe señalar, que desde el inicio de las postulaciones hasta la entrega final del subsidio por parte del Gore, se considera un plazo de entre 6 a 10 meses”, indicó Silva.

Mientras, desde el punto de vista de los empresarios, efectivamente existe el interés por postular a la renovación incorporando buses eléctricos, como lo reconoció Francisco Castillo, el representante legal de Buses Palomares, Geminis Sur y Base Naval, donde ya se invirtió en la compra de un bus de alto estándar, pero con motor convencional, es decir, diésel.

“Al menos ya tenemos las características en alto, ancho y largo que el bus eléctrico tiene las mismas dimensiones que uno diésel de alto estándar y nos estamos preparando para las calles y conciencia también las poblaciones donde entran los buses”, agregó Castillo.

Por ello, y conociendo este interés desde el Gore, Óscar Ferrel, reiteró que no hay duda del apoyo del Gobierno Regional a la electromovilidad, y que existe el espacio y los recursos para inyectarlos al transporte público, pero a través de planes diseñados solo para ese fin.

“Nosotros tenemos la disposición de financiar programas exclusivos para electromovilidad, sabemos que hay varios grupos que están trabajando en esa línea y, por lo tanto, nosotros estamos felices de poder apoyar eso porque creemos que así vamos a ir de a poco cambiando el estándar en el Gran Concepción sin tener que esperar estas grandes promesas o revoluciones que al final nunca llegan”, aseveró.

Por ahora, queda trabajo para finalizar las bases del concurso que permitirá acceder a los $6 mil millones para la renovación donde el dinero es aportado por el Gore y el diseño de propuesta se acuerda con el equipo regional de Ministerio de Transportes, como lo acotó Héctor Silva.

“El rol de la Seremi es revisar la documentación entregada por parte de los interesados y el cumplimiento de los requisitos estipulados en las bases del concurso. Además, de proponer el diseño de las mismas, para su posterior publicación por parte del Gore”.

Los $6 mil millones corresponden a los fondos destinados el presente año y se espera que los recursos de 2024 y 2025 permitan concretar el ingreso de varias decenas de buses de alto estándar a través de este subsidio, incluyendo buses eléctricos, de modo de generar una renovación parcial, pero perceptible para los usuarios del transporte público de la zona en los próximos 5 años.