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Concepción: boleta de garantía falsa obliga a readjudicar contrato de seguridad privada municipal a otra empresa - ConceAhora

Concepción: boleta de garantía falsa obliga a readjudicar contrato de seguridad privada municipal a otra empresa

Fuente: Diario Concepción

El Concejo Municipal de Concepción aprobó la readjudicación del contrato de seguridad privadapara los edificios de la entidad comunal a otra empresa, debido a que la administración logró identificar que la firma, inicialmente aprobada en la licitación realizada para tal efecto, había presentado una boleta de garantía falsa, de acuerdo con lo que les informó directamente el banco involucrado en la operación.

De tal forma que se anuló el acuerdo con la empresa Seprivat SPA, que estaba fijado en $96 millones mensuales y se pasó a un nuevo acuerdo con Ingeniería y Seguridad Transcom Ltda, por un monto de $122 millones mensuales, que es la segunda mejor evaluada en el listado de la licitación y la que corresponde según la ley.

En los registros del portal Mercado Público se observa el llamado a licitación el 14 de marzo de 2025, con fecha de cierre el 15 de abril de 2025, el título del procedimiento era “Servicio de Seguridad en Recintos Municipales”.

La descripción indicaba que consistía en la contratación de servicio de seguridad de una persona natural, jurídica o uniones temporales de proveedores que provea por 36 meses el personal y equipos necesarios para prestar servicios de seguridad en recintos de la Municipalidad de Concepción.

En la sesión de Concejo del pasado jueves 19 de junio, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, solicitó a los directores de las unidades involucradas en el hallazgo de esta falsificación, que entregaran información acabada a los concejales presentes para que pudieran realizar a la votación de la anulación y, luego, la adjudicación de la nueva empresa.

En ese contexto, el Administrador Municipal, Boris Negrete, señaló que “posterior a la votación del Concejo Municipal (que aprobó la contratación), se realizaron los trámites, particularmente la entrega de las boletas de garantía establecidas en la licitación, todo previo a la firma del contrato”.

“Lamentablemente hubo una dificultad, porque la empresa presentó una boleta de garantía, pero hubo algunas dudas por parte de los profesionales que la recibieron”, detalló Negrete.

En otro asunto, pero derivado de lo mismo, el administrador municipal detalló que los guardias lamentablemente se han visto afectados, porque ellos percibían, por parte de la empresa, sus remuneraciones los días cinco de cada mes y esto ha generado complicaciones respecto de sus pagos, dijo.

Sin embargo, en representación de la administración municipal entregó tranquilidad a los funcionarios de seguridad, ya que, si la empresa no responde, lo hará el municipio.

En tanto, en la sesión el alcalde y presidente del Concejo, Héctor Muñoz, señaló que “nos querellamos hace dos semanas aproximadamente, se admitió a trámite la querella. Obviamente nosotros estamos resguardando los recursos municipales para que no nos pase lo que nos pasó anteriormente”.

El alcalde mencionó lo ocurrido con Geoparking, empresa de parquímetros en la administración anterior, al cual efectivamente se les recibió la boleta. También reconoció que este tipo de situaciones pueden darse independiente de quién esté al mando, pero aclaró que “acá, en este caso, no ha habido pagos y eso nos hace resguardarnos un poco de la eventualidad de que nosotros tengamos que responder (a guardias) porque es lo que corresponde y en ese sentido va todo lo que se está haciendo”.

El director jurídico, Rodrigo Díaz Aguilera, señaló que la garantía de fiel cumplimiento equivalía a un monto del 10% del precio final neto ofertado que ascendía a $293 millones. “Que con fecha 16 de mayo del presente, la empresa hace entrega en forma física de una boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato”, dijo y agregó que ese documento aparecía emitido por el Banco Santander.

“Con fecha 19 de mayo a través del ordinario n° 187 se solicitó al Banco Santander certificar que la boleta de fiel cumplimiento de contrato fuera válida. No obstante, eso, con fecha 26 de mayo del 2025 y frente a las dudas presentadas por parte de la Unidad de Finanzas, se procedió a la verificación de dicho instrumento de forma presencial en la sucursal del Banco Santander de Concepción”, relató.

Estando en la sucursal se les informó que el número de operación indicado en el documento no tenía correspondencia con los registros del banco, mencionó el director jurídico. Más tarde la misma empresa envió un certificado emitido por el Banco Santander de parte de una ejecutiva vía correo electrónico. Lo que, a su vez, fue enviado al banco por parte del municipio.

“Con fecha 2 de junio del presente se nos comunica formalmente por el Banco Santander que la boleta de garantía es falsa, no encontrándose en los registros del banco. Lo que luego también fue confirmado en virtud de la respuesta del oficio por parte del Banco Santander que señala que la boleta en discusión no fue emitida por el banco, ni existe registro de esa en su base de datos”, aseguró Rodrigo Díaz Aguilera.

Tal como adelantó a los concejales el alcalde, el director jurídico comentó que los hechos fueron analizados y se pusieron en conocimiento del Ministerio Público por los eventuales delitos derivados.