Prisión preventiva para imputados por la muerte de joven tras violenta agresión en Año Nuevo en Talcahuano
El Juzgado de Garantía de Talcahuano resolvió este martes decretar prisión preventiva para Luciano Gutiérrez y Agustín Saavedra, acusados por el homicidio de Cristóbal Miranda, joven de 20 años que falleció luego de ser brutalmente golpeado durante una celebración de Año Nuevo en Talcahuano.
La formalización estaba prevista inicialmente para el domingo, pero fue ampliada a fin de reunir mayores antecedentes. Finalmente, ambos imputados comparecieron ante el tribunal, donde el Ministerio Público los imputó por homicidio calificado.
Debate jurídico sobre la calificación del delito
Tribunal descarta alevosía y premeditación
Durante la audiencia, la jueza Andrea Rodríguez Ferrada discrepó con la calificación planteada por la Fiscalía. A juicio del tribunal, no se configuran los elementos de alevosía ni de premeditación en esta etapa inicial de la investigación.
La magistrada explicó que la coordinación previa por redes sociales no tenía por finalidad causar la muerte, sino agredir a la víctima. Por ello, el delito que el tribunal considera acreditado por ahora es homicidio simple con dolo eventual, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.
Por qué quedaron en prisión preventiva
Riesgo penal y encubrimiento posterior
Pese a la discusión jurídica, el tribunal resolvió aplicar la cautelar más gravosa. La decisión se sustentó en la alta pena que arriesgan los imputados —un mínimo de 10 años de cárcel— y en acciones posteriores del grupo que se reunió tras la agresión, las cuales habrían intentado ocultar antecedentes del hecho.
Detenciones previas y situación de otros involucrados
Investigación sigue abierta
En la noche del sábado 3 de enero, cuatro jóvenes —de entre 17 y 19 años— fueron detenidos en el marco de la indagatoria. Sin embargo, el domingo 4 se controló la detención de L.A.F.B. y del adolescente C.A.S.F., quienes quedaron en libertad, a la espera de citación por otra causa que será vista en el Juzgado de Garantía de Concepción.
La agresión que terminó con la vida de Cristóbal
Tres días en riesgo vital
Cristóbal Miranda Olivares falleció la tarde del sábado, tras permanecer casi tres días en riesgo vital en la Clínica Biobío. Según antecedentes de Radio Bío Bío, el joven sufrió un traumatismo craneoencefálico grave.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del Espacio Marina, donde se desarrollaba la fiesta “Lion Dubai”, producida por Audiotec, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
Foto: RBB.