Primer robot humanoide programable de la UCSC sorprende en el centro de Concepción
Una inédita demostración realizada en plena vía pública permitió que vecinos y visitantes de Concepción vivieran de cerca una experiencia ligada a la robótica y la inteligencia artificial. La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) llevó uno de sus avances más recientes al Paseo Peatonal, con el objetivo de acercar el desarrollo tecnológico a la comunidad.
Presentación del modelo G1 edu-U2
Durante la actividad, transeúntes pudieron interactuar con el robot humanoide G1 edu-U2, diseñado por la firma internacional Unitree Robotics. Este modelo, considerado uno de los más evolucionados del mundo, aterriza por primera vez en Chile en su versión programable, capaz de ejecutar movimientos complejos y aprender nuevas rutinas a partir de entrenamiento.
Un proyecto con impacto académico y regional
El humanoide fue adquirido mediante recursos institucionales de la UCSC y fondos del proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, programa financiado por el Gobierno Regional. Su uso no solo estará orientado a apoyar cursos de pre y postgrado, sino también a fortalecer las capacidades locales en innovación e investigación aplicada.
Formación de capital humano
Para la Universidad, este avance abre una ventana estratégica dentro de su plan de crecimiento. Así lo explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, en declaraciones consignadas por ucsc.cl: “Nosotros estamos en un plan de la Universidad para poder atraer las tecnologías de punta a nivel global. Este robot, el año 2025, fue elegido dentro de los cinco mejores a nivel mundial, por su mayor complejidad en términos de aprendizaje y de movimiento. Y nuestra idea es que esta herramienta pueda ser utilizada para la formación de los estudiantes de pre y postgrado y también para investigación e innovación”.
Oportunidades para la región y el país
El robot permitirá desarrollar nuevas líneas interdisciplinarias que integran inteligencia artificial, ingeniería, interacción humano-máquina y aplicaciones para sectores productivos y sociales. Sobre esto, el académico de la Facultad de Ingeniería y director del Comité Interuniversitario del Doctorado en Inteligencia Artificial, Dr. Ricardo Bustos, agregó: “estamos desde nuestra región, impulsando y liderando el desarrollo de la inteligencia artificial. Este equipo es el primero en Chile que es programable y eso nos abre un mundo de posibilidades para que los estudiantes de pre y posgrado de nuestra Universidad, así como del Doctorado de Inteligencia Artificial, puedan hacer programas, aplicaciones y nuevas soluciones. Si bien este robot cuenta hoy con las configuraciones iniciales, el desafío que tenemos es hacer que aprenda e incorpore herramientas de inteligencia artificial. Y ahí viene la imaginación y la creatividad de los estudiantes”.
¿Qué puede hacer el robot humanoide?
Sensores, actuadores y movimiento tipo humano
El modelo está equipado con la capacidad de integrar algoritmos complejos y una arquitectura que permite replicar movimientos corporales reales. La investigadora y académica de Ingeniería, Dra. Silvia Restrepo, detalló que: “este robot cuenta con muchos sensores y además con muchos actuadores, lo que le permite tener 29 formas en que se puede mover, donde cada brazo tiene 6 grados de libertad de movimiento, cada pierna tiene 7 grados y la cintura tiene 3. Es decir, le permite realizar diferentes movimientos tratando de simular el movimiento de un cuerpo humano”.
Interacción en tiempo real
Además de su mecánica, el robot incorpora micrófonos, parlantes y sistemas de percepción visual. Restrepo precisó que “también puede ver a través de dos cámaras, una de profundidad y un LIDAR que le permite mapear el entorno donde está inmerso, caminar y hacer diferentes acciones”.
Capacidad de aprendizaje continuo
Una de sus principales fortalezas es la posibilidad de aprender de manera autónoma y perfeccionar sus capacidades. La académica añadió que el humanoide incluye “un módulo de computación de alto rendimiento, que es un sistema de inteligencia artificial fabricado por Nvidia, donde se le puede instalar diferentes algoritmos, de tal forma que aprenda autónomamente, ya sea aplicando diferentes técnicas de inteligencia artificial, como aprendizaje por refuerzo, por redes neuronales o aprendizaje automático profundo”.
Próxima parada: Congreso Futuro
El robot formará parte de la Feria de Innovación del Congreso Futuro, evento que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de enero en el Centro Cultural CEINA. Su presencia refuerza el rol de la UCSC como actor clave en la difusión de la tecnología y la ciencia, no solo a nivel local, sino también nacional y latinoamericano.
Foto: ucsc.