Entregan Botiquín Cultural a niños y niñas afectados por incendios en Concepción, Penco y Tomé
En el marco de los incendios que afectaron a las regiones de Biobío y Ñuble, durante las últimas semanas funcionarios de la Seremi de las Culturas han realizado visitas en terreno a niños, niñas y adolescentes en Penco, Punta de Parra y el sector de Agua de la Gloria de Concepción para entregar el Botiquín Cultural, un dispositivo de emergencia impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Botiquín Cultural está dirigido a niños y niñas entre 7 y 13 años —e indirectamente a sus familias— y busca aportar a la contención emocional en contextos de catástrofes naturales, promoviendo la resiliencia mediante el arte, el juego y la expresión. En un país marcado por emergencias, este kit propone recursos didácticos y recreativos que permiten despertar la imaginación, canalizar emociones y acompañar procesos de recuperación comunitaria.
“En contextos de emergencia, junto con atender las necesidades materiales más urgentes, también nos preocupa el bienestar emocional de niños y niñas. El Botiquín Cultural es una herramienta concreta que pone a la cultura, el arte y el juego al servicio de la contención y la resiliencia, permitiendo abrir espacios de expresión y acompañamiento en momentos difíciles para las comunidades”, señaló Paloma Zúñiga Cerda, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.
El dispositivo se entrega en una mochila personal que incluye una bitácora para relatar experiencias, emociones y vivencias, junto a diversos elementos para actividades creativas y lúdicas: pañuelo para actividades, estuche con útiles, timbres, semillas para plantar, set de muñecos quitapesares/quitapenas y una linterna con dínamo. Estos materiales están diseñados para activar prácticas simples y replicables, que favorezcan el vínculo, la expresión y el cuidado, especialmente en situaciones de alta afectación.
Junto con la entrega del kit, el equipo regional ha desarrollado nuevas visitas a los territorios para activar sus contenidos a través de talleres y actividades guiadas, como jornadas de plantación de semillas incluidas en el Botiquín Cultural. Estas instancias permiten transformar el dispositivo en una experiencia colectiva, reforzando la idea de reconstrucción simbólica y cuidado del entorno como parte del proceso de recuperación emocional.
La iniciativa reconoce el rol de la cultura como parte de una respuesta integral ante emergencias, contribuyendo a dos pilares clave de la resiliencia: la acción y la solidaridad, en tanto promueve participación, colaboración y acompañamiento en comunidad.
El Botiquín Cultural se distribuye mediante Escuelas Abiertas y albergues en coordinación con organismos vinculados a la emergencia, con el objetivo de llegar oportunamente a zonas afectadas y apoyar a las infancias con espacios seguros de encuentro y contención.